Cántaros es el resultado de un sueño, la demostración cabal de que las utopías pueden transformarse en realidad…

Formamos Cántaros un grupo de profesionales, maestros de taller, maestros auxiliares, terapista ocupacional, asistente social, nutricionista, psicologo, médico y todo un conjunto de personas que saben que

Ningún objetivo es tan lejano cuando se trabaja en equipo.

La idea es brindar un espacio en el que todos construyamos un lugar de encuentro, una red de vínculos que permita la constitución de una identidad singular y colectiva.

El trabajo en conjunto que proponemos, permitirá la apertura de nuevos canales de comunicación y expresión donde los jóvenes, impulsados por su propio deseo, sean los protagonistas en la construcción de un mañana.

Estas son algunas de las razones por las que necesitamos de su apoyo y participación para concretar este sueño que hoy nos reúne. Queremos darle una cálida bienvenida y decirle gracias por confiar en este proyecto.

Equipo interdiciplinario

El trabajo interdisciplinario nos permite abordar de forma integral cada caso particular.

Para ello contamos con profesionales destacados en las siguientes áreas:

Servicio Médico
Fisiatría

Es quien coordina el tratamiento integral de rehabilitación.

Psicología

Evaluación del ingresante y del grupo familiar, tratando de orientar y apoyar a la familia.

Servicio Social

El ejercicio profesional del Trabajo Social es de carácter promocional, preventivo y asistencial, destinado a la atención de situaciones de carencia, desorganización y desintegración social.

Terapia ocupacional

Ofrece un vehículo práctico para atraer la atención del niño, practicar destrezas motoras y funcionales específicas a través del juego.

Fonoaudiología

Estimula los aspectos sensoperceptivos del lenguaje (atención y memoria) y los músculos intervinientes del habla y/o deglución.

Psicopedagogía

El psicopedagogo, siempre que evalúe un caso concreto, ha de averiguar cuál es el motivo por el que una persona no está logrando avanzar en el aprendizaje al igual que otras personas.

Kinesiología

La terapia física intenta reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar mayor discapacidad.

Docentes especiales
Autogestión

Nuestros grupos de autogestión, se basan en diferentes posibilidades según cada grupo dentro de la institución, comenzandodesde las AVD (actividades de la vida diaria).

Atención a padres

A través de nuestros psicólogos y especialistas, atenderemos todas las consultas y necesidades.

Coordinación

Conoce los lineamientos generales del proyecto institucional y pedagógico que nos proponemos y aporta, en la puesta en práctica de dicho proyecto, sus conocimientos específicos.

Funciones del Coordinador

Conoce los lineamientos generales del proyecto institucional y pedagógico que nos proponemos y aporta, en la puesta en práctica de dicho proyecto, sus conocimientos específicos.

Participa de las reuniones semanales de equipo en donde se transmite la información general de lo sucedido en la semana y se presentan las situaciones de los adolescentes, elaborando conjuntamente las intervenciones a realizar.

Participa en los espacios de formación y de capacitación.

Garantiza la ejecución del Proyecto de Centros de Día para adolescentes.  Conoce y aporta a la construcción de un diagnóstico territorial, sus redes institucionales y problemáticas poblacionales.

Organiza y diagrama el funcionamiento del Centro y del equipo de trabajo.

Organiza y planifica las reuniones de equipo semanales.

Atiende el seguimiento de las estrategias de intervención que se elaboran en equipo.

■ Participa y monitorea lo referente al mantenimiento y administración del Centro.

Participa de reuniones periódicas con el equipo de gestión.

Participa de las reuniones referentes al funcionamiento coordinado de los cuatro Centros de Día.

Participa de las reuniones del Servicio Local.

Administra responsablemente los recursos materiales y la infraestructura del Centro.

Representa institucionalmente al Centro.

Participa y planifica en equipo de la realización de una muestra institucional que se desprenderá del proyecto pedagógico grupal, como modo de socializar el proceso de trabajo por el que han transitado los jóvenes.

Promueve y organiza una evaluación anual de lo realizado y acontecido en el Centro.

Facilita instancias de articulación entre las distintas áreas, con otras instituciones y/o espacios de inclusión.

Funciones del nutricionista

En Cantaros es muy importante el sentido y el momento  de la alimentación mas alla de que este realizada por nuestra nutricionista , estamos atentos a comidas especiales como para aquellos chicos,  que son celiacos, o aquellos que deben comer de diferentes formas, puedan tener lo que necesitan en ese momento , por lo cual realzamos con nuestro servicio de apoyo diferentes horarios alimenticios para que cada uno lo haga en forma adecuada y además tenga el tiempo que necesita y se merece ,tanto como tambien la  persona que necesita para realizar dicha tarea.

En ese momento de tanto cuidado, en casos especiales tales como los que deben comer comidas especialmente preparadas o con texturas diferentes o aquellos que necesitan realizar ese proceso por zonda o cualquie otro tipo de forma , para nosotros es un momento que los jovenes y adultos disfrutan y comparten y se les brinda la calidad y calidez necesaria.

Funciones del Psicólogo

■ Conoce los lineamientos generales del proyecto institucional y pedagógico que nos proponemos y aporta, en la puesta en práctica de dicho proyecto, sus conocimientos específicos.

■ Participa de las reuniones semanales de equipo en donde se transmite la información general de lo sucedido en la semana y se presentan las situaciones de los adolescentes, elaborando conjuntamente las intervenciones a realizar.

■ Participa en los espacios de formación y de capacitación.

■ Entrevistas de recepción: recibe el pedido de ingreso de un joven al espacio de trabajo.

■ Transmite y/o construye las reglas de convivencia basadas en el respeto y la solidaridad hacia los educadores, entre los mismos adolescentes y la institución.

■ Convoca a los actores que trabajan o intervienen con cada familia para realizar el armado de una red institucional. Genera estas instancias si no las hubiera.

■ Construye en equipo la estrategia de intervención hacia el joven y su familia como así también la lectura y evaluación de la misma.

■ Acompaña a los jóvenes en la participación de otras instancias institucionales, favoreciendo su conexión con otros actores.

■ Planifica y participa de las reuniones con los responsables adultos de los jóvenes.

■ Realiza visitas domiciliarias en el marco de la estrategia consensuada por el equipo.

 

■ Participa de las instancias grupales.

■ Participa en instancias individuales en donde se retomen cuestiones que tuvieron emergencia en otros ámbitos que implican al joven.

■ Produce informes diagnósticos de las situaciones particulares, pedagógicas y subjetivas de cada joven.

■ Realiza intervenciones al interior del equipo.

■ Aporta en la construcción de una red institucional, estatal y no estatal, barrial y no barrial, etc. con el fin de contar con otros actores en el momento de pensar las estrategias de intervención y el egreso.

■ Propicia el conocimiento y la inclusión a otros espacios sociales, culturales, educativos, recreativos, etc. de los jóvenes.

■ Participa del acompañamiento y seguimiento de los jóvenes a dichas instituciones.

■ Participa en salidas a espacios socioculturales, deportivos y recreativos.

■ Participa y planifica en equipo de la realización de una muestra institucional que se desprenderá del proyecto pedagógico grupal, como modo de socializar el proceso de trabajo por el que han transitado los jóvenes.  Coordina y participa de la realización de talleres según criterio institucional.

Funciones del Asistente Social

Conoce los lineamientos generales del proyecto institucional y pedagógico que nos proponemos y aporta sus conocimientos específicos en la puesta en práctica de dicho proyecto

Participa de las reuniones semanales de equipo en donde se transmite la información general de lo sucedido en la semana y se presentan las situaciones de los adolescentes, elaborando conjuntamente las intervenciones a realizar.

Participa en los espacios de formación y de capacitación.

Transmite y/o construye las reglas de convivencia basadas en el respeto y la solidaridad hacia los educadores, entre los mismos adolescentes y la institución.

Aborda, por su especificidad, las situaciones individuales, grupales, familiares e institucionales. Siendo a su vez motor de los vínculos institucionales que permitan crear redes de trabajo.

Acompaña a los jóvenes en la participación de otras instancias institucionales, favoreciendo su conexión con otros actores, ayudando en la realización de trámites o en la resolución de los problemas que pudieran presentarse.

Construye en equipo la estrategia de intervención hacia el joven y su familia.

Planifica y participa de las reuniones con los responsables adultos de los jóvenes.

Realiza visitas domiciliarias en el marco de una estrategia definida por el equipo.

Participa de las entrevistas de recepción del joven conjuntamente con los otros integrantes del equipo según criterio institucional.

 

Produce informes diagnósticos de las situaciones particulares, pedagógicas y subjetivas de cada joven.

Aporta en la construcción de una red institucional, estatal y no estatal,
barrial y no barrial, etc. con el fin de contar con otros actores en el momento de pensar las estrategias de intervención y egreso.

Conoce los recursos y las instituciones que se encuentran disponibles en la zona de referencia de los jóvenes, como así también todos aquellos programas o proyectos que posibiliten la inclusión de los jóvenes tanto a nivel municipal, provincial y nacional.

Participa del acompañamiento y seguimiento de los jóvenes a dichas instituciones en el marco de la estrategia definida por el equipo.

Realiza y aporta desde su mirada específica una lectura institucional y comunitaria.

Analiza el vínculo de la institución con la comunidad.

Participa y planifica en equipo la realización de una muestra institucional que se desprenderá del proyecto pedagógico grupal, como modo de socializar el proceso de trabajo por el que han transitado los jóvenes.

Funciones del Terapista Ocupacional

El aterapidta Ocupacional realiza la Evaluación y valoración global de la persona, de sus capacidades y limitaciones.

Elabora programas de tratamiento según objetivos individualizados acordes con las capacidades, necesidades e intereses de la persona.

 Entrena y reeduca de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (higiene, alimentación, manejo del transporte público, uso del dinero, etc.).

 Valoración, diseño, prescripción y entrenamiento de ortesis, prótesis y productos de apoyo.

 Adapta y transforma el entorno eliminando barreras física y/o sociales que dificulten la participación de las personas en sus ocupaciones.

 Estimula e integra sensorialmente

 Asesora en ocio y tiempo libre.

 Orienta laboralmente para incrementar las condiciones de empleabilidad y las oportunidades de inserción.

 Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud y la participación social de la población con o sin discapacidad.

Funciones del Psicopedagogo

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

Es una función profesional que demanda profesionales altamente cualificados para poder ayudar a las personas con problemas de aprendizaje, que en muchos casos son debidos a problemas como el déficit de atención o una discapacidad intelectual, entre otros motivos.

El psicopedagogo, siempre que evalúe un caso concreto, ha de averiguar cuál es el motivo por el que una persona no está logrando avanzar en el aprendizaje al igual que otras personas. En algunos casos, el diagnóstico se complica, ya que tiene que bucear en el interior de cada uno para sacar a la luz el motivo de ese “bloqueo” que está mermando su capacidad cognitiva.

Existen diversos factores que pueden repercutir negativamente en el aprendizaje de las personas de cualquier edad. No siempre es porque existen problemas innatos a la hora de asimilar conocimientos, derivados de alguna patología. En muchas ocasiones, los psicopedagogos se enfrentan a casos en los que el problema para aprender está en situaciones o contextos que rodean la vida de la persona en situación de aprendizaje, tales como: problemas sociales, familiares, socioculturales, psicosociales, económicos, de salud, y un largo etcétera de causas que pueden afectar considerablemente al proceso cognitivo.

Como es evidente, el psicopedagogo es un profesional de la psicología enfocado a pleno rendimiento al ámbito educativo. Son personas que han de hacer gala de un carácter afable y capaz de ganarse la confianza de cada una de las personas a las que ayudan, para así poder descubrir la causa que les está sometiendo a un bloqueo absoluto a la hora de aprender y ayudarles a gestionar el problema en cuestión.

Es por ello, que en todos los centros de enseñanza de cualquier etapa educativa existen profesionales psicopedagogos para diagnosticar y tratar los casos que sean pertinentes. Pero para que su función sea efectiva, la persona en cuestión ha de sentirse cómoda y tener confianza en el especialista para poder compartir sus problemas.

¿Cuáles son las funciones de un psicopedagogo?

Los profesionales del Servicio de Psicopedagogía de un colegio o centro universitario son, por tanto, los encargados de atender, dentro de un contexto interdisciplinario, las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo que manifiestan dificultades en el ámbito educativo, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar o intervenir en él.

Así, de su labor depende que se diagnostique cada caso que presenta dificultad en el proceso de aprendizaje. A continuación, citamos algunos de los casos que son detectados y que afectan al aprendizaje:

 Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).

 Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos).

 Desorientación izquierda-derecha.

 Tardanza en la definición de la mano dominante para la escritura.

 Sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura.

 Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.

 Dificultad en la resolución de problemas aritméticos.

 Problemas comprensivos de textos.

 Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.

 Problemas para resumir o comparar.

 Alteración en la comprensión de reglas de juego.

 Dificultad para recordar detalles de una secuencia.

 Estos son tan solo algunos de los motivos por los que un niño o joven puede presentar un trastorno en el aprendizaje. A estos, habría que sumar otros como el déficit de atención o una discapacidad intelectual, entre otras patologías.

Funciones del Fonoaudiólogo

La fonoaudiología es aquella rama que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana. Muchos de estos trastornos pueden manifestarse cuando hay alguna alteración en la voz, en el habla, en el lenguaje o en la audición. Comúnmente pueden presentarse en niños y en adultos.

Desde el momento en que el ser humano nace comienza de manera inmediata a comunicarse con su entorno. Pasando por diferentes etapas, antes de aprender a hablar. Por ejemplo, puede comunicarse por medio del llanto permitiendo que se reconozca si el llanto es por dolor, sueño o hambre, entre otros.
Por consiguiente, todos los seres humanos se ven en la necesidad de aprender a comunicarse desde temprana edad. Pero, todo este proceso dependerá de lo que observen y aprendan en casa.

El fonoaudiólogo enfocado en audición realiza valoraciones audiológicas completas, desde la historia clínica, exploración física y los estudios pertinentes para cada caso, todo con la finalidad de llegar a una conclusión sobre el estado actual del sistema auditivo y las estrategias a seguir para evitar mayores daños a este y opciones para ayudar en su función como por ejemplo son los aparatos auditivos, el implante coclear y demás sistemas de apoyo a personas con algún tipo de pérdida auditiva.

El Fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en la sociedad: establece o reestablece las habilidades y funciones de la comunicación humana. Además, está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento de sus pacientes.

Actúan desde el campo asistencial, educativo, investigativo, en asesoramiento y en auditorías, hasta integrar un equipo multidisciplinario junto a pediatras , médicos clínicos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, odontólogos, entre otros profesionales.
También, se aboca a la previsión , evaluación y tratamiento de tres áreas fundamentales: la voz, el lenguaje y la audición. “Lo más importante es que hoy se logra trabajar en la prevención de trastornos neurológicos, estimulación del lenguaje y específicamente en alteraciones en la voz o deglutorios. La fonoaudiología permite abordar la terapéutica con pacientes de distintas edades, permitiendo prevenir de manera temprana, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad .

Además, trabajan desde rehabilitación auditiva de pacientes con hipoacusia o personas con trastornos de lenguaje o de la voz .

Funciones del Asistente social

El ejercicio profesional del Trabajo Social es de carácter promocional, preventivo y asistencial, destinado a la atención de situaciones de carencia, desorganización y desintegración social que afectan a personas, grupos y comunidades y sus interrelaciones, así como la de aquéllas situaciones cuyos involucrados requieran el conocimiento y técnicas que determinen sus títulos habilitantes.

La actividad profesional, por sí o en el marco de servicios institucionales y programas integrados de desarrollo social tiende al logro de una mejor calidad de vida en la población, contribuyendo a afianzar en ella un proceso socio-educativo.

Como Licenciada en Trabajo Social en una institución, puedo ejercer mi profesión en actividades de supervisión, asesoramiento, investigación, planificación y programación en materia de mí específica competencia. Ya sea, de forma individual o integrada en equipos multidisciplinarios, según las exigencias que la prestación requiera, y en relación con las siguientes áreas y actividades: justicia, educación, salud, minoridad, ancianidad, discapacidad, comunidades urbanas, comunidades rurales, comunidades indígenas, empresas y relaciones laborales, previsión y seguridad social, vivienda, recreación y deportes, migraciones y todas aquellas áreas en que deba tratarse el bienestar social, así como aquellas que pudieren en lo sucesivo requerir de mis conocimientos específicos.

Algunas de las funciones del Trabajo Social son la Integración, coordinación, orientación, capacitación y/o supervisión de equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario, aportando elementos para la lectura e identificación de la situación abordada, incorporando los aspectos socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales que influyen en ella, proponiendo estrategias de intervención/acción.

La elaboración de informes sociales, informes socioeconómicos, sociosanitarios y socio-ambientales, informes situacionales y/o periciales.

Intervención en contextos domiciliarios, institucionales y/o comunitarios.

Gestión y planificación de herramientas institucionales.

Acompañamiento y asesoramiento de familias/personas en situación de vulnerabilidad social, entre otras.

¿Por qué Cántaros?

Porque significa recipiente moldeable, y todo lo que entra dentro de él. En abundancia, con mucha fuerza. Es lo que se percibe en retribución por una cosecha. Estar o entrar en su suerte para alguna actividad, oficio u otro efecto. Búsqueda permanente para un empleo o la proximidad a conseguirlo.

Ese será nuestro desafío.
Esa será nuestra búsqueda.

Quizás es difícil en un primer momento mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles sin más: te quiero. Pero es muy probable que si le entregas un segundo de tu mirada, sea él quien te lo arranque de los labios sin que te des cuenta.
Esa primera estimulación es también el primer idioma que entiendan los hijos y no está escrito en los libros porque simplemente no puede leerse, no tiene índice, ni prólogo ni epílogo. Los comienzos son duros y difíciles pero como sabemos el camino entre varios es más llevadero, decidimos acompañarlos en un ambiente acorde a lo que se merece su hijo y ustedes como papás.
Los invitamos a transitar juntos la vida de este hijo que los acompañará siempre, con alegrías y tristezas,  abiendo que cada uno es un ser importante y único que merece ser feliz y ser una persona considerada como tal.

Caminando juntos desde el comienzo aprenderemos mucho unos de otros y quizás algún día dejaremos de decir chicos con capacidades especiales para decir chicos con una capacidad especial tan grande y tan superior a la nuestra.
Por eso es que decidimos acompañar a quienes son y  serán verdaderos ejemplos de vida.

“Nos esforzamos para ofrecer un servicio con los más altos estándares de calidad en todas las áreas…”