Centro de Día

El centro de Día brindará un espacio alternativo de aprendizaje que permita el paso del proceso a la acción. Presentará un método activo, cambiante, con trabajos en pequeños o grandes grupos según sea el mejor  aprovechamiento para cada joven o  adulto.

El trabajo en talleres, tendrá como base, el establecimiento de vínculos y la comunicación entre sus  miembros para llegar a abordar la producción de  diferentes tareas. A través de grupos se logrará la síntesis  del hacer, el sentir, el pensar el aprendizaje y la independencia.

El sujeto es el protagonista activo, en el proceso de  transformación. Cuantos más modelos se les brinde, mayor plasticidad y riqueza logrará quien aprenda.

El Grupo Taller en el Centro de Día permitirá desarrollar competencias de cooperación, de comunicación, de  actitudes sociales o relacionales, para lograr los cambios  que buscamos alcanzar.

Debe haber una mirada permanente que implique:

• Estar dispuesto a escuchar más de lo que se oye, a comprender lo que no se expresa, más allá de lo que se dice, a desmitificar los dobles mensajes y a desentrañar lo que ocurre allí donde nada se dice.

• Dar posibilidades de adquirir destrezas en donde no deban competir con el producto final realizado; valorando el esfuerzo individual.

• Rescatar la capacidad de espera, muchas veces invalida por la presión que aspira a resultados inmediatos, sin ver los pequeños logros que ocurren hasta en una mirada.

• No es un acertijo, ni un rompecabezas, ni es un simple juego de ver y no ver…
Puede ser una reflexión, una apuesta a lo mucho que hace una persona con necesidades especiales…

Toda su persona es perfecta, como perfecta o imperfecta  es el resto de las personas, ni más ni menos. Sólo se  diferencian, a veces, unas muletas, unas sillas de rueda,  una cara un tanto diferente, con los que tienen que  convivir pero que muchas veces injustamente cambie el  juicio de las demás personas.

Con nuestro equipo, la búsqueda es permanente. Despertaremos las mayores capacidades para la inserción e inclusión en el mundo laboral, de acuerdo a su habilidad, posibilidad e independencia adquirida.

¨Defendemos sus derechos y los hacemos respetar.¨

Descripción general del Centro de día

Entendemos como Centro de día al servicio que atiende a jóvenes y/o adultos con discapacidad mental en situación de  dependencia, egresado de la escuela de educación especial,  sin posibilidad de acceder a un sistema laboral protegido y  jóvenes que por las caracterfsticas de su discapacidad o funcionalidad no se encuentran  contemplados en educación especial.

Desarrollando al  máximo sus potencialidades. Tenderá a facilitar, apoyar y  otorgar servicios necesarios, para que las personas con  necesidades especiales puedan continuar sus procesos  formativos a lo largo de su vida, permitiéndoles actualizar  competencias para una adecuada inserción  familiar, social y laboral, respetando los derechos de las  personas con necesidades especiales.

 

A integrarse a la comunidad, y que se le reconozca en los hechos, su condición de persona humana y de adulto  dependiente, respetando su dignidad, para que satisfagan óptimamente sus necesidades vitales y contemple su  seguridad económica.

A que se le brinde las oportunidades de expresarse y ser escuchado en su propio entorno personal,
atendiendo a sus criterios, gustos y necesidades.

A la plena ocupación útil de su tiempo activo en el marco de sus aptitudes e
inclinaciones personales orientando en un sentido formativo, respetando la calidad y equidad de
oportunidades.

Promover la incorporación de las personas con necesidades educativas especiales de adultos en
planes de turismo y recreación (campamentos, paseos, viajes, visitas a fábricas y lugares de
producción real).

•  Promover la toma de conciencia por parte de la familia hacia un cambio de actitud tendiente a estimular su  participación plena respetando sus necesidades, intereses y su propio tiempo. Así como lo dice la Constitución de la  Provincia de Buenos Aires en el capitulo de las declaraciones, derechos y garantías…

Art. 1 1: ”Los habitantes de la Provincia son iguales ante  la Iey, y gozan de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, los que emanan en su  consecuencia a traves de los tratados celebrados por la  Nación y los que se expresan en ésta Constitución. La  Provincia no admite distinciones, discriminaciones ni  privilegios por razones de sexo, raza, nacionalidad,  lengua, ideología, opinión, enfermedades de riesgo,  características físicas o cualquier otra condición  amparada por las normas constitucionales. Es deber de la Provincia promover el desarrollo integral de las personas  garantizando la igualdad de oportunidades y la efectiva  participación de todos en la organización política,  económica y social“

Art. 36: “La provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de
cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías
constitucionales:

 

A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales:

1- de la familia: la familia es el núcleo primario y  fundamental de la sociedad. La Provincia establecerá  políticas que procuren su fortalecimiento y protección  moral y material.
2- de la niñez: todo niño tiene derecho a la protección y  formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del  Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos.
3- de la juventud: los jóvenes tienen derecho al desarrollo de sus aptitudes y a la plena participación laboral, cultural ycomunitaria.
4- de la discapacidad: toda persona discapacitada tiene derecho a la protección integral del Estado.
La Provincia garantizará la rehabilitacÓn, educación y capacitación en establecimientos especiales, tendiendo a  la equiparación promoverá su inserción social, laboral y  la toma de conciencia respecto de los deberes de  solidaridad sobre discapacitados.

Fundamentación

El aprender a participar pide tiempo para el desarrollo de  la independencia y de la toma de decisiones en la edad  adulta. Las personas con deficiencia mental tienen el derecho de  participar en la vida de la sociedad y tomar decisiones  como lo tienen los demás ciudadanos…

 

Tienen el derecho de:

✔ Tomar decisiones y elegir.

✔ Interactuar con la gente dentro y fuera de la familia.

✔ Ser llamados adultos y tratados de manera apropiada a su edad.

✔ Tener la experiencia de errores y aciertos y de que se los ayude a dominar los sentimientos relativos a los mismos.

✔ Recibir ayuda para desarrollar sus propio gustos y puntos de vista.

¿Por qué surge?

A través de diferentes vivencias y experiencias profesionales de nuestra trayectoria, el contacto cotidiano con las necesidades de padres y familiares, y  considerando los documentos del Acuerdo Marco y la  política educativa.

 

Surge la necesidad de brindar un  servicio que respete las diferencias individuales, la  igualdad de oportunidades, la equidad, en un ambiente innovador, que garantice el desarrollo de las capacidades  o habilidades básicas de: autoestima, autovalimiento, de comunicación, de relación, eviando procesos de cronificación para el real desempefio en distintos contextos en los que se articulan con posterioridad. Se brindará el tiempo y el espacio de aprendizaje alternativo donde el joven sea protagonista para el accionar, para el sentir, elegir y pensar. Para escuchar y oír sus voces. Para ser el Iugar  en dónde se hable y se exprese en voz alta.

Para ser parte todos de lo mismo, aprender a escuchar lo  que necesitan de nosotros. Para eliminar las barreras, y de ésta forma darles la  oportunidad de tomar decisiones significativas.
Nos encontramos ejerciendo nuestra capacidad de  proyectar mirando hacia delante. Si partimos de la base,  que la educación tiene una intencionalidad formadora en  los diferentes aspectos subyacentes del hombre y, que proyectar es una actividad existencial del mismo, proponemos buscar y asegurar una actividad conciente, explícita y profesional que implique fortalecer la participación en grupos y en la vida de la comunidad, el  sentimiento del propio valor de pertenencia y logrando  ser respetados y valorados, siendo estos un acto de  compartir en que simultáneamente damos y recibimos.

En definitiva, la construcción de un saber para entender  presentes, bosquejar futuros y realizar un proyecto en el  que todos estemos incluídos, y donde se cumplan éstos derechos.

 

  • A ser escuchados y ser tratados con respeto y dignidad.
  • El aprender a particinar pide tiempo, pero el ayudar a los jóvenes a  tomar decisiones desde una atención temprana, pone fundamentos  firmes para el desarrollo de la independencia y de la toma de decisiones de la edad adulta.
  • Garantizar que se les de el mismo tipo de oportunidades en la vida de la comunidad, que esté al alcance de cualquier otra persona sino de las experiencias que se le provean, de la interacción del sujeto con su entorno flsico, social y cultural.
  • Favorecer la participación en grupos y en la vida de la comunidad, el sentimiento del propio valor de pertenencia y logrando ser respetados y valorados, siendo estos un acto de compartir en que simultáneamente damos y recibimos.
  • Los jóvenes debe n ser animados y acompañados, en ocasiones activamente ayudados, para que expresen sus propias indiv‹duaIidades.
  • A la familia. brindar los apoyos para que respeten y valoren los logros de sus hijos; lo que les permitirá en decisiones más difíciles y  complejas conllevar al desarrollo pleno de las capacidades adquiridas.
  • Formar hábitos con compromiso.
  • Libertad con responsabilidad.

La diversidad es constitutiva de la sociedad, el desafío es brindar respuestas que garanticen la atención basada en  el principio de la igualdad y equidad, manteniendo una  mirada holistica a las demandas derivadas de las  necesidades especiales; respetando ritmos, estilos de  hacer, interese propios, donde se logren equilibrar  conocimientos sociales y culturales de diferentes  contextos y la interacción entre ambos.

El nivel de desarrollo de cada persona, en un momento  dado, no depende solo de su capacidad y naturaleza, sino  de las experiencias que se le provean, de la interacción del  sujeto con su entorno físico, social y cultural.

Hoy me detengo

Cuando te miro con atención, encuentro en el brillo de tus ojos la magia que nos unió, cuando te escucho con  atención, entiendo todo lo que despertaba tu voz dentro  de mí.
Cuando pienso en todos los años y experiencias que  pensamos juntos comprendo que fue el verdadero amor que nos mantuvo unidos.
Los días se han vuelto difíciles, los tiempos son cada vez  más cortos, pero cuando nos encontramos y te escucho  con atención, comprendo porqué seguimos estando juntos.
Porque lo que vos me diste no me lo ha dado nadie en el mundo.

Por esto surge esta propuesta, para brindarte lo que
puede hacene falta.

Defenderemos sus derechos y los haremos respetar. No desprotegeremos el gran amor que Ilevan dentro; así como los autores Darío Lostado y Juan Bonilla expresan en …“Mirad los gansos”

Talleres del Centro de Día

La decisión de trabajar con la metodología de talleres, resulta de la propia experiencia de trabajo. Dicha práctica nos permitió reconocer esta modalidad como la más acorde para la contención y organización de los niños y jóvenes.

Desde un punto de vista pedagógico, “taller” sugiere lugar donde se trabaja y puede ser utilizado como una forma de enseñar/aprender, un espacio para intercambiar experiencias, reconocer habilidades propias y ajenas, un ambiente para generar aprendizajes. Este abordaje implica y exige un trabajo grupal con el uso de técnicas adecuadas que serán seleccionadas por el equipo de profesionales y llevadas cabo por quienes coordinen la tarea, en función de los objetivos establecidos.

Los talleres serán parte de la dinámica de trabajo, y justamente por esto, estarán sujetos a modificaciones, cambios y reorganizaciones que buscarán siempre optimizar el desempeño de los concurrentes, teniendo en cuanta sus necesidades y deseos.

Cocina

El objeto de este taller es crear un espacio de trabajo relacionado con algo tan importante, primario y  estimulante como lo es el alimento. Se destaca en este taller el motor de la necesidad.
Si ellos no hacen el pan o la actividad sugerida, nadie  comerá su producción, eso hace que sientan que son  necesarios y que alguien espera algo de ellos. Es importante el peso de cada palabra: “los demás  comerán el fruto de mis manos, lo necesitan, disfrutan de  que yo he hecho o realizado”.
Esto es rehabilitador, en el momento de servirlo ellos  mismos repartirán el producto que han producido.

Este taller nos permite reconocer el mundo y explorarlo a  través de los variados elementos que en él se utilizan y de  diferentes sensaciones, proponiendo actividades  específicas para profundizar con cada uno de los sentidos: aromas, colores, sabores, sensaciones táctiles, etc.
En este taller no sólo aprenderán a cocinar, sino también  lo que es la economía doméstica, su administración y  elección de los diferentes elementos según la estación del  año. Al comienzo las recetas surgirán del tallerista, pero se irá abriendo paulatinamente a que cualquier integrante de la  familia aporte alguna, para que el joven sepa que todos somos parte de este Centro.

Todo tendrá el ambiente que debe tener este taller: higiene, delantales, gorros, etc. Sin perder la actividad  didáctica y divertida, se asemejará lo máximo posible a un lugar de trabajo.

Carpintería y mantenimiento

Es un espacio de trabajo con características de un taller de barrio; buscamos que se parezca lo más posible a eso,  la radio encendida, maquinas, ruido y descarga física.
Intentamos que de este taller salga el fruto de la reparación o restauración de nuestros muebles, el  mantenimiento y funcionamiento del lugar, construcción  de los elementos para la huerta, promoviendo la  producción y comercializa- ción de materiales de diversa  índole.

Tiene por objetivo promover la inserción laboral del joven dotándolos de experiencias profesionales en el desarrollo  de técnicas operativas en albañilería, carpintería, pintura,  etc.
El fin seria dar respuesta a la resolución de problemas  sur gidos de las actividades de los diferentes talleres, aprender produciendo según sus preferencias y  habilidades, em- pleando maquinaria de acuerdo a sus  posibilidades y que no conlleven a una situación de  peligro para el joven.

La carpintería tiene como responsables a un carpintero  que nos apoya en todo lo que necesitamos para nuestro taller.

Huerta y Jardinería

De una forma similar al trabajo que se realiza en cocina o panaderla, la huerta produce frutos comestibles, la  diferencia reside en la capacidad de espera que deben  desarrollar.
Ofrece alternativas para diferentes necesidades, de  acuerdo alas características de cada joven. También en este taller se realiza la actividad de jardinería  que brinda la oportunidad de cultivar, sembrar: frutas,  plantas y hortalizas de uso interno y logra la auto-ustentabilidad del Centro y conservar áreas verdes.
En la huerta se enseíia a preparar la tierra, a elaborar  abonos orgánicos producidos de los desechos de la  cocina, pastos secos, etc. El proyecto que trata la elaboración del compost con  lombrices californianas evita la utilización de químicos en los cultivos, ya que brindan un abono muy rico en  nutrientes para el desarrollo de los mismos. La granja es el taller dedicado específicamente a la  atención de animales como: gallinas, patos, ovejas y una  vaca que brindará la leche necesaria diariamente.

Así al  comenzar el dia, los encargados de la granja, deberán  abrir los corrales, limpiar el hábitat y prepararles el  alimento para el día como así también el agua; la tarea se  complementa con la recolección de huevos, cuidados de  crías y otras tantas que producen placer en el contacto  diario. Otro de los proyectos a implementar en esta área es la hidroponia, que es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para eso se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contiene todos los nutrientes que  requieren las plantas para su desarrollo y que  habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solucidn nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces.
Es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier  tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y  pueden practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados.
Los cultivos desarrollados mediante este sistema tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales:

 

✔ Se puede cultivar en interiores, patios o terrazas.

✔ Requiere una superficie menor para obtener mayor cantidad de producción.

✔ Se corta el periodo de cultivo, las plantas crecen más rápido.

✔ Facilita el control de plagas.

✔ Las plantas desarrollan poco sus rafces pero logran un crecimiento extraordinario.

✔ Requiere menor mano de obra: no se remueve la tierra, no se realizan transplantes, no se limpian
las rarezas, etc.

Permite la incorporación de personas con discapacidades que no podrian realizar las tareas en cultivos tradicionales.

 

Esta práctica le permite al joven, además de conocer otro tipo de cultivos, hacer observaciones más precisas acerca de los procesos de reproducción, crecimiento y nutrición vegetal.

Artes plásticas y manualidades textiles

Se trata de un taller dónde el trabajo psicomotriz se realiza desde la experiencia de la estética. Uno de nuestros objetivos es introducir a los jóvenes en una vivencia seria del arte desplegando su propio potencial, con estimulo permanente para despertar su imaginación y creatividad.
De esta forma brindamos a nuestros jóvenes el acceso a medio capaz de establecerse como un canal de comunicación, consigo mismo y con los demás. También se proyectará un área de mantenimiento de la indumentaria del lugar, costura, arreglos de prendas, etc.

Actividades domésticas (poner la mesa, tender una cama, barrer, hacer meriendas, etc.)
En actividades manuales específicas: pegar botones, hacer puntadas, confeccionar prendas sencillas, souvenir u otras manualidades.
En este taller se brindará la posibilidad de que aprendan a pintar, así podrán decorar lo realizado o elaborado.

Aprenderán a darle su autoría a la producción realizada, a reconocer el valor del dinero y emplearan medio de comunicación.

Computación

Dado el gran desarrollo de ésta área de conocimiento y el surgimiento de nuevos porgramas que posaibilitan el acceso a jóvenes con retrazo de aprendizaje, ciegos o débiles visuales, sordos mudos, minusvñalidos o con dificultades para la locomoción y jóvenes con síndrome de Down, buscaremos lograr su integración y el desarrollo de habilidades en la ejecución de juegos con computadoras.
Es una actrividad de gran interés y motivación para todos los jóvenes, donde se enfrentan con la tecnología, creándose un programa específico para ellos, se estimula la atención, la creatividad, la coordinación oculo-manual, la prensión fina, etc.
 Puede ser utilizada para lograr hábitos, destrezas cotidianas que faciliten la inserción en la sociedad.
Los ayuda a centrar la visión que poseen en un punto específico, puede digitar mejor y más rápido, facilita la orientación o ubicación espacial, y estimula el trabajo en equipo favoreciendo las relaciones interpersonales.

Les permite integrarse en una realidad que no conocen y en la que dejarán de ser un grupo segregado., permitiéndoles establecer relaciones de amistad y tener las mismas ventajas que el resto, tenemos que darles todas las oportunidades y herramientas que existan para que puedan insertarse en la sociedad.
Tendrán la posibilidad de establecer dialogos en forma mas autónoma con otros, en igualdad de condiciones acorde a sus posibilidades.
Se emplearán programas educativos y juegos instructivos que hacen posible la creación de ambientes de aprendizaje activos, permitiendo a los jóvenes resolver problemas, desarrollar destrezas de pensamiento y creatividad. Esto creará en el joven el sentido de la organización y el desafio constante en la resolución de problemas.
Se busca dar posibilidad de acceder a diferentes programas adaptados para que puedan, a través del grafismo de cualquier tipo, realizar lectura y/o escritura de seguridad, o bien redactar o copiar recetas que servirán en el taller de cocina, u otro.

En fin la computación ofrece un abanico de oportunidades para el que las emplea, por lo tanto es un motor generador de nuevas significaciones que le permitirá actuar libremente en concordancia con el nuevo modelo social.

Músico terapia – Música para curar

La músico terapia es una técnica terapéutica que busca brindar, a través de la música en todas sus formas, la participación activa o receptiva por parte de los jóvenes.
Aunque la músico terapia ya se conoce desde la antiguedad, se utiliza para recuperar y reconfortar el cuerpo, llevan a la relajación, estimulan el organismo y actúan sobre el estado de ánimo.
Fue creada para trabajar con jóvenes con algunas discapacidad mental, el objeto del trabajo es que mediante la música puedan comunicarse con las demás personas.
Experimentar alegría al hacerlo, sentir que están creando y que su espíritu se desarrolla, quizás alguno no hable per se ríe, entonces a partir del sonido de su risa, que es su identidad sonora, se comienza a trabajar.

El mayor objetivo de la músico terapia, es lograr cambios, avances, y a la vez, completar el trabajo de otros profesionales, pero desde otras áreas, la artística.
La idea de éste taller es conjugar la terapia ocupacional y la músico terapia para iniciar procesos de cambio y/o crecimiento.
La música no es una cura en si misma sino que es una ayuda más en el afianzamiento de la autoestima y el desarrollo personal.
Utiliza de manera prioritaria al sonido, al cuerpo, a los instrumentos, y la música como objeto para el accionar.

Si la música puede ser la forma de iniciar un proceso de superación, la terapia ocupacional se encarga de dirigir la participación del joven en tareas para fortalecer, mejorar el desempeó y facilitar el aprendizaje de destrezas escenciales para la adaptación.

Actividad física y deportiva

Se busca desarrollar las funciones vitales, autoestima y ajuste emocional, lo que contribuirá a la socialización, desarrollo de pertenencia a un grupo, mejoramiento del soporte porpio evitando la descalificación, eliminando la ansiedad y depresión.
Se tendra en cuenta la forma de evaluar al joven para seleccionar la actividad que pueda realizar según sus capacidades (atención y análisis médicos).
La práctica del deporte y el ejercicio logran reducir los trastornos que pueden, en ocaciones, aparecer como la agresividad o auto agresión.
Permitirá las posibilidades de participación social y la tolerancia a la frustación. También se ha visto el mejor funcionamiento general en cuanto a la prevención de caídas, entretenimiento en el uso de herramientas especiales de apoyo. Se trata del reencuentro con el propio cuerpo como medio de comunicación.

La finalidad especial de este taller es que puedan realizar actividades recreativas y visitas a centros de recreación, deportivos, escolares, laborales sirviendo de reconocimiento al mundo circundante.
Prácticamente ningún deporte debe ser excluído sobre todo cuando los jóvenes lo desean y no representan un riesgo para su salud; podrán incluirse varias prácticas deportivas.
Hay que distinguir beneficios de dos tipos; los generados por los deportes individuales, que proporcionarán una comparación de sus resultados, los que determinará las mejorías a tener en cuenta, los generados por los deportes colectivos, que desarrollan el espríritu de pertenencia a un grupo y el trabajo en equipo. No se privilegia la actividad individual, permitiendo a todos los miembros del grupo disfrutar de las posibilidades de participar, sin tener en cuenta diferencias funcionales.

No buscamos formas deportistas, sino que la actividad física y el deporte sean elementos terapéuticos para un mejoramiento de la calidad de vida.

Natación

El agua ofrece una alternativa privilegiada para el trabajo, es una de las mejores formas para optimizar la movilidad y la capacidad física, las propiedades del agua de hacer  que un cuerpo pierda peso y flote, reduce la deficiencia y  da la posibilidad de moverse en el agua. Además, con la  práctica de la natación e incremento de la capacidad física, aumenta la estabilidad psíquica.
Es un trabajo recreativo, formativo en el que se juega con el cuerpo libremente y se trabaja con el.

Permite la dominación del mismo por el soporte del agua y la iniciativa para superarse cotidianamente en mejorar  la postura, en superar el temor, mejorar la autoestima,  pues la valoración es permanente.
Es una actividad de gran valor en el grupo de pares que  implica la ayuda al otro, desarrolla la observación y la  atención para realizar las diferentes secuencias físicas.

Con una mejor condición psicofísica, se intensifica la confianza para afrontar el trabajo cotidiano; convirtiéndose el agua en un bálsamo para el cuerpo y el alma.