Nuestros Talleres

La decisión de trabajar con la metodología de talleres, resulta de la propia experiencia adquirida tanto en nuestro Centro de día como en el Centro Educativo Terapéutico.

Desarrollamos talleres específicos para cada grupo. A continuación se detalla la función de cada taller.

Taller del Centro de día

Cocina

El objeto de este taller es crear un espacio de trabajo relacionado con algo tan importante, primario y  estimulante como lo es el alimento. Se destaca en este taller el motor de la necesidad.
Si ellos no hacen el pan o la actividad sugerida, nadie  comerá su producción, eso hace que sientan que son  necesarios y que alguien espera algo de ellos. Es importante el peso de cada palabra: “los demás  comerán el fruto de mis manos, lo necesitan, disfrutan de  que yo he hecho o realizado”.
Esto es rehabilitador, en el momento de servirlo ellos  mismos repartirán el producto que han producido.

Este taller nos permite reconocer el mundo y explorarlo a  través de los variados elementos que en él se utilizan y de  diferentes sensaciones, proponiendo actividades  específicas para profundizar con cada uno de los sentidos: aromas, colores, sabores, sensaciones táctiles, etc.
En este taller no sólo aprenderán a cocinar, sino también  lo que es la economía doméstica, su administración y  elección de los diferentes elementos según la estación del  año. Al comienzo las recetas surgirán del tallerista, pero se irá abriendo paulatinamente a que cualquier integrante de la  familia aporte alguna, para que el joven sepa que todos somos parte de este Centro.

Todo tendrá el ambiente que debe tener este taller: higiene, delantales, gorros, etc. Sin perder la actividad  didáctica y divertida, se asemejará lo máximo posible a un lugar de trabajo.

Taller del Centro de día

Carpintería y mantenimiento

Es un espacio de trabajo con características de un taller de barrio; buscamos que se parezca lo más posible a eso,  la radio encendida, maquinas, ruido y descarga física.
Intentamos que de este taller salga el fruto de la reparación o restauración de nuestros muebles, el  mantenimiento y funcionamiento del lugar, construcción  de los elementos para la huerta, promoviendo la  producción y comercializa- ción de materiales de diversa  índole.

Tiene por objetivo promover la inserción laboral del joven dotándolos de experiencias profesionales en el desarrollo  de técnicas operativas en albañilería, carpintería, pintura,  etc.
El fin seria dar respuesta a la resolución de problemas  sur gidos de las actividades de los diferentes talleres, aprender produciendo según sus preferencias y  habilidades, em- pleando maquinaria de acuerdo a sus  posibilidades y que no conlleven a una situación de  peligro para el joven.

La carpintería tiene como responsables a un carpintero  que nos apoya en todo lo que necesitamos para nuestro taller.

Taller del Centro de día

Huerta y Jardinería

De una forma similar al trabajo que se realiza en cocina o panaderla, la huerta produce frutos comestibles, la  diferencia reside en la capacidad de espera que deben  desarrollar.

Ofrece alternativas para diferentes necesidades, de  acuerdo alas características de cada joven. También en este taller se realiza la actividad de jardinería  que brinda la oportunidad de cultivar, sembrar: frutas,  plantas y hortalizas de uso interno y logra la auto-ustentabilidad del Centro y conservar áreas verdes.

En la huerta se enseíia a preparar la tierra, a elaborar  abonos orgánicos producidos de los desechos de la  cocina, pastos secos, etc. El proyecto que trata la elaboración del compost con  lombrices californianas evita la utilización de químicos en los cultivos, ya que brindan un abono muy rico en  nutrientes para el desarrollo de los mismos.

La granja es el taller dedicado específicamente a la  atención de animales como: gallinas, patos, ovejas y una  vaca que brindará la leche necesaria diariamente. Así al  comenzar el dia, los encargados de la granja, deberán  abrir los corrales, limpiar el hábitat y prepararles el  alimento para el día como así también el agua; la tarea se  complementa con la recolección de huevos, cuidados de  crías y otras tantas que producen placer en el contacto  diario.
Otro de los proyectos a implementar en esta área es la hidroponia, que es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para eso se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contiene todos los nutrientes que  requieren las plantas para su desarrollo y que  habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solucidn nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces.
Es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier  tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y  pueden practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados.
Los cultivos desarrollados mediante este sistema tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales:

 

✔ Se puede cultivar en interiores, patios o terrazas.

✔ Requiere una superficie menor para obtener mayor cantidad de producción.

✔ Se corta el periodo de cultivo, las plantas crecen más rápido.

✔ Facilita el control de plagas.

✔ Las plantas desarrollan poco sus rafces pero logran un crecimiento extraordinario.

✔ Requiere menor mano de obra: no se remueve la tierra, no se realizan transplantes, no se limpian las rarezas, etc.

Permite la incorporación de personas con discapacidades que no podrian realizar las tareas en cultivos tradicionales. Esta práctica le permite al joven, además de conocer otro tipo de cultivos, hacer observaciones más precisas acerca de los procesos de reproducción, crecimiento y nutrición vegetal.

Taller del Centro de día

Artes plásticas y manualidades textiles

Se trata de un taller dónde el trabajo psicomotriz se realiza desde la experiencia de la estética. Uno de nuestros objetivos es introducir a los jóvenes en una vivencia seria del arte desplegando su propio potencial, con estimulo permanente para despertar su imaginación y creatividad.
De esta forma brindamos a nuestros jóvenes el acceso a medio capaz de establecerse como un canal de comunicación, consigo mismo y con los demás. También se proyectará un área de mantenimiento de la indumentaria del lugar, costura, arreglos de prendas, etc.

Actividades domésticas (poner la mesa, tender una cama, barrer, hacer meriendas, etc.)
En actividades manuales específicas: pegar botones, hacer puntadas, confeccionar prendas sencillas, souvenir u otras manualidades.
En este taller se brindará la posibilidad de que aprendan a pintar, así podrán decorar lo realizado o elaborado.

Aprenderán a darle su autoría a la producción realizada, a reconocer el valor del dinero y emplearan medio de comunicación.

Taller del Centro de día

Computación

Dado el gran desarrollo de ésta área de conocimiento y el surgimiento de nuevos porgramas que posaibilitan el acceso a jóvenes con retrazo de aprendizaje, ciegos o débiles visuales, sordos mudos, minusvñalidos o con dificultades para la locomoción y jóvenes con síndrome de Down, buscaremos lograr su integración y el desarrollo de habilidades en la ejecución de juegos con computadoras.
Es una actrividad de gran interés y motivación para todos los jóvenes, donde se enfrentan con la tecnología, creándose un programa específico para ellos, se estimula la atención, la creatividad, la coordinación oculo-manual, la prensión fina, etc.
 Puede ser utilizada para lograr hábitos, destrezas cotidianas que faciliten la inserción en la sociedad.
Los ayuda a centrar la visión que poseen en un punto específico, puede digitar mejor y más rápido, facilita la orientación o ubicación espacial, y estimula el trabajo en equipo favoreciendo las relaciones interpersonales.

Les permite integrarse en una realidad que no conocen y en la que dejarán de ser un grupo segregado., permitiéndoles establecer relaciones de amistad y tener las mismas ventajas que el resto, tenemos que darles todas las oportunidades y herramientas que existan para que puedan insertarse en la sociedad.
Tendrán la posibilidad de establecer dialogos en forma mas autónoma con otros, en igualdad de condiciones acorde a sus posibilidades.
Se emplearán programas educativos y juegos instructivos que hacen posible la creación de ambientes de aprendizaje activos, permitiendo a los jóvenes resolver problemas, desarrollar destrezas de pensamiento y creatividad. Esto creará en el joven el sentido de la organización y el desafio constante en la resolución de problemas.
Se busca dar posibilidad de acceder a diferentes programas adaptados para que puedan, a través del grafismo de cualquier tipo, realizar lectura y/o escritura de seguridad, o bien redactar o copiar recetas que servirán en el taller de cocina, u otro.

En fin la computación ofrece un abanico de oportunidades para el que las emplea, por lo tanto es un motor generador de nuevas significaciones que le permitirá actuar libremente en concordancia con el nuevo modelo social.

Taller del Centro de día

Músico terapia – Música para curar

La músico terapia es una técnica terapéutica que busca brindar, a través de la música en todas sus formas, la participación activa o receptiva por parte de los jóvenes.
Aunque la músico terapia ya se conoce desde la antiguedad, se utiliza para recuperar y reconfortar el cuerpo, llevan a la relajación, estimulan el organismo y actúan sobre el estado de ánimo.
Fue creada para trabajar con jóvenes con algunas discapacidad mental, el objeto del trabajo es que mediante la música puedan comunicarse con las demás personas.
Experimentar alegría al hacerlo, sentir que están creando y que su espíritu se desarrolla, quizás alguno no hable per se ríe, entonces a partir del sonido de su risa, que es su identidad sonora, se comienza a trabajar.

El mayor objetivo de la músico terapia, es lograr cambios, avances, y a la vez, completar el trabajo de otros profesionales, pero desde otras áreas, la artística.
La idea de éste taller es conjugar la terapia ocupacional y la músico terapia para iniciar procesos de cambio y/o crecimiento.
La música no es una cura en si misma sino que es una ayuda más en el afianzamiento de la autoestima y el desarrollo personal.
Utiliza de manera prioritaria al sonido, al cuerpo, a los instrumentos, y la música como objeto para el accionar.

Si la música puede ser la forma de iniciar un proceso de superación, la terapia ocupacional se encarga de dirigir la participación del joven en tareas para fortalecer, mejorar el desempeó y facilitar el aprendizaje de destrezas escenciales para la adaptación.

Taller del Centro de día

Actividad física y deportiva

Se busca desarrollar las funciones vitales, autoestima y ajuste emocional, lo que contribuirá a la socialización, desarrollo de pertenencia a un grupo, mejoramiento del soporte porpio evitando la descalificación, eliminando la ansiedad y depresión.
Se tendra en cuenta la forma de evaluar al joven para seleccionar la actividad que pueda realizar según sus capacidades (atención y análisis médicos).
La práctica del deporte y el ejercicio logran reducir los trastornos que pueden, en ocaciones, aparecer como la agresividad o auto agresión.
Permitirá las posibilidades de participación social y la tolerancia a la frustación. También se ha visto el mejor funcionamiento general en cuanto a la prevención de caídas, entretenimiento en el uso de herramientas especiales de apoyo. Se trata del reencuentro con el propio cuerpo como medio de comunicación.

La finalidad especial de este taller es que puedan realizar actividades recreativas y visitas a centros de recreación, deportivos, escolares, laborales sirviendo de reconocimiento al mundo circundante.
Prácticamente ningún deporte debe ser excluído sobre todo cuando los jóvenes lo desean y no representan un riesgo para su salud; podrán incluirse varias prácticas deportivas.
Hay que distinguir beneficios de dos tipos; los generados por los deportes individuales, que proporcionarán una comparación de sus resultados, los que determinará las mejorías a tener en cuenta, los generados por los deportes colectivos, que desarrollan el espríritu de pertenencia a un grupo y el trabajo en equipo. No se privilegia la actividad individual, permitiendo a todos los miembros del grupo disfrutar de las posibilidades de participar, sin tener en cuenta diferencias funcionales.

No buscamos formas deportistas, sino que la actividad física y el deporte sean elementos terapéuticos para un mejoramiento de la calidad de vida.

Taller del C.E.T

Taller de Juegos

El juego constituye la ocupación principal en los niños y es un gran motivador para las personas en general. Desempeña un papel fundamental a la hora de estimular y adquirir un mejor desarrollo en diferentes áreas, como la psicomotriz, la cognitiva y la afectivo-social.
En nuestro taller, además de la finalidad recreativa, tendrá propósitos educativos en pos de contribuir al incremento de la capacidad creadora de los concurrentes.
Por medio del juego se experimenta y se aprende, se refleja y se transforma activamente la realidad.
Los abordajes de las personas con discapacidad suelen centrar la atención mas en la rehabilitación que en el ocio.
Aunque se pueden aprovechar las horas de terapia como momentos lúdicos, todos los niños, en cualquier caso, necesitan del juego libre para su óptimo desarrollo evolutivo en la medida de sus posibilidades. Es importante respetar su nivel evolutivo (tener en cuenta su desarrollo cognitivo), pero también su edad cronológica (normalización).

Los niños que no pueden moverse bien, necesitan más oportunidades para llegar al juguete. Se deben usar juguetes con pulsadores amplios que faciliten la autonomía del niño mientras juega. Para aquellos con dificultad para interactuar con el entorno a través del lenguaje oral necesitan ser
dirigidos por el adulto y/o por otros niños, porque seguramente necesitan modelos a imitar. Los problemas de comunicación en el juego se pueden paliar con situaciones lúdicas en las que se provoquen peticiones, protestas, comentarios, etc.

Los niños con discapacidad auditiva necesitan juegos con mucho contacto visual, de gestos, puzles, etc. y quienes estén afectados por discapacidad visual necesitan juegos exploratorios táctiles, de contacto físico, de palabras y música, etc. Es decir, es imprescindible utilizar juguetes que permitan usar los sentidos no afectados.Los niños con discapacidad cognitiva se benefician de juguetes en los que se pueda llevar a cabo relaciones de causa y efecto, de atención y memoria, de emparejamientos, de seguimiento de estímulos y de barrido, captación de instrucciones, construir secuencias.

Usar juguetes con ilustraciones sencillas y evitar personajes poco reales. Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías y de todo tipo de ayudas técnicas de acceso al juego son fundamentales para el desarrollo lo más normalizado posible del juego en los niños con algún tipo de discapacidad.

A través de este taller los concurrentes podrán vivenciar nuevas situaciones de aprendizaje relacionadas con las habilidades sociales, el lenguaje, la comunicación, la creatividad y el compañerismo.

Al mismo tiempo, incrementar el desarrollo de las habilidades comunicativas, estimulará la autonomía y seguridad para conseguir una mejor relación con los pares, mas seguridad a la hora de transmitir sus deseos y por supuesto, mayor inclusión social.

En este taller, la comunicación no se basará solamente en la palabra, ya sea escrita o hablada, sino en todo aquel intercambio intencional que abarque además del habla, la postura corporal, el propósito gestual y el metalenguaje.
Su objetivo es mejorar el habla y/o la comunicación de los concurrentes, optimizar la comprensión para favorecer las relaciones interpersonales y beneficiar la integración escolar en aquellos que concurran a escuela.

Mediante el juego, se intervendrá sobre las disfunciones oro-faciales y auditivas, tendiendo a potenciar la fuerza, coordinación y movilidad de los músculos orales y faciales, hallan los concurrentes alcanzado el lenguaje o no.

Si la persona no dispone de los recursos comunicativos apropiados está condenada al aislamiento, a la exclusión y al ostracismo en los diferentes ámbitos que la rodean. Por lo general, las niñas y niños con discapacidades tienen dificultades para manejar apropiadamente el lenguaje para conseguir lo que se propone, lo que provoca que en muchas ocasiones la comunicación se vea mermada, a no ser que el interlocutor conozca muy bien al niño o niña y consiga adaptarse para entender lo que quiere transmitir.

Por este motivo consideramos de gran importancia trabajar diferentes dotes  que les permitan desarrollar una comunicación lo más funcional y correcta posible con la puesta en práctica de diferentes actividades.

Taller del Centro de día

Natación

El agua ofrece una alternativa privilegiada para el trabajo, es una de las mejores formas para optimizar la movilidad y la capacidad física, las propiedades del agua de hacer  que un cuerpo pierda peso y flote, reduce la deficiencia y  da la posibilidad de moverse en el agua. Además, con la  práctica de la natación e incremento de la capacidad física, aumenta la estabilidad psíquica.
Es un trabajo recreativo, formativo en el que se juega con el cuerpo libremente y se trabaja con el.

Permite la dominación del mismo por el soporte del agua y la iniciativa para superarse cotidianamente en mejorar  la postura, en superar el temor, mejorar la autoestima,  pues la valoración es permanente.
Es una actividad de gran valor en el grupo de pares que  implica la ayuda al otro, desarrolla la observación y la  atención para realizar las diferentes secuencias físicas.
Con una mejor condición psicofísica, se intensifica la confianza para afrontar el trabajo cotidiano; convirtiéndose el agua en un bálsamo para el cuerpo y el alma.

Taller del C.E.T

Sensopercepción

La Sensopercepción es el punto de partida y llegada constante en el camino del descubrimiento y desarrollo del lenguaje corporal.

Es la unidad de funcionamiento expresivo, proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que lo rodea dándole significado y contexto.

Éste es el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento.

La Sensopercepción es una práctica suave y placentera hacia la autoconciencia corporal, el descubrimiento de las capacidades perceptivas y desarrollo de la imaginación, junto a una progresiva recuperación y enriquecimiento del potencial de movimientos en equilibrio y armonía.

Propone iniciar una búsqueda interior para despertar la percepción y la conciencia, desarrollando la sensibilidad y los sentidos para ampliar el conocimiento del propio cuerpo y profundizar el contacto con uno mismo y con los demás

Esta práctica se estructura en una “imagen” llamada percepción; estructura mas compleja donde se incorporan los resultados de los registros sensoriales, los aportes a la zona de memoria, los contenidos afectivo-emocionales, el nivel de irrigación sanguínea y el nivel de funcionamiento hormonal, todo esto sobre una base donde se articula la herencia orgánica y psíquica.

Se trabaja con movimientos suaves y sin esfuerzo, con el tacto y el contacto, con objetos auxiliares, para aflojar tensiones, abrir espacios internos y aliviar dolores, pero sobre todo para generar experiencias sensoriales que redunden en beneficio de los espacios cognitivos y sociales.

El plan de intervención en este taller, se especificará de forma individual para cada concurrente.

Taller del C.E.T

Expresión corporal

La Expresión Corporal es la utilización del cuerpo para expresar y comunicar, es un proceso de exteriorización de lo mas íntimo de la personalidad a través del cuerpo.

La relación que vincula esta actividad con la discapacidad es la potencialidad creadora y expresiva que subyace en su ejecución.

La Expresión Corporal apunta, fundamentalmente a utilizar el cuerpo como canal de comunicación, se convierte en un medio de observación, reflexión y creación artística, contribuye al desarrollo de la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido del juego.

En lo rigurosamente somático, favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales que propician la relajación, la concentración, la desinhibición y la sensibilización.

Nuestra actividad en este taller, estará abocada a explorar sensoperceptivamente el cuerpo global y segmentado en movimiento y en quietud, fomentando la conciencia en las diferentes partes del cuerpo y la construcción del esquema corporal.

Descubrir nuevas posibilidades de movimiento, ampliará las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos sonoros, musicales, visuales, etc.

El conocimiento del propio cuerpo, como instrumento de exploración del entorno y expresión, constituyen el “lenguaje corporal”, que estimula e incrementa los canales de comunicación.

El abordaje grupal de este taller, no obsta para que la tarea sea individualizada, a partir de los objetivos que se definan para cada concurrente.

Taller del C.E.T

Actividad física y deportiva

El ejercicio físico juega un papel importante como incentivador del desarrollo y como corrector de los desajustes que los niños y jóvenes con discapacidad presentan.

El trabajo correctivo compensatorio en el taller de educación física está dado por la acción corporal que les posibilita el desarrollo de sus potencialidades a través de sus experiencias de movimientos en los ejercicios que realizan.

Se utilizan métodos de enseñanza diferentes a los usados tradicionalmente en la terapia del movimiento, por lo que se considera que el movimiento corporal asume una función de activación y de ajuste permanente en el comportamiento de las personas con discapacidad.

La educación física facilita el desarrollo de hábitos motores, mediante diversas actividades que le permitan mayor independencia para resolver sus problemas, además de crear hábitos positivos motores y de conductas.

También capacita para la comprensión de las posibilidades de movimiento y actuación derivadas de su discapacidad y posibilita al individuo la adaptación a sus limitaciones y su compensación, facilita su independencia y su autonomía y colabora con el proceso de identificación e inclusión en su grupo social

De acuerdo a la evaluación realizada a cada niño o joven al momento del ingreso, el profesional planificará y aplicará el plan de intervención, a partir del trabajo correctivo-compensatorio, teniendo en cuenta su carácter individualizado.

Taller del C.E.T

Taller de Música

Las actividades musicales contribuyen a despertar la conciencia perceptiva, a desarrollar la discriminación auditiva y el control motor.

Ayuda a la persona a poner en actividad una suma de procesos mentales conectados con el sonido y el movimiento, tales como la memoria, la concentración y la atención

En esta actividad participan otros sentidos además del oído, como el tacto y la vista, a través de los cuales se observa el mundo para adquirir conocimiento conciente del mismo.

La música, como expresión creadora, debe favorecer el descubrimiento y aprovechamiento las capacidades individuales no solo a nivel musical, sino en diversas áreas cognitivas y sociales.

Las experiencias musicales favorecen la integración emocional y social de la persona, e influyen sobre su actitud ante el juego y el trabajo, hacia si mismo y hacia los demás.

El eje del trabajo en este taller será la canción, ya que ésta constituye el centro de toda educación musical, es la síntesis de la música e involucra la sensibilidad, la sensorialidad y el ritmo.

 

La selección de las canciones contendrá canciones tradicionales, para efectuar movimientos rítmicos, para hacer mímica, canciones didácticas que ayuden al conocimiento empírico de las diferentes etapas de la iniciación musical.

Se aportarán ecos melódicos y todas aquellas canciones que resulten significativas tanto para este taller como para los otros.

Como parte del objetivo integral de los talleres, se asociara la música a la Expresión Corporal. Para ello, se trabajará la toma de conciencia del propio cuerpo utilizando las posibilidades que el mismo ofrece y teniendo en cuenta las posibilidades personales.

Caminar, correr, saltar, gatear, galopar, percutir, sacudir, serán los movimientos que se combinarán con la música de distintos ritmos y estilos. La finalidad será relacionar el movimiento corporal con el sonido y el ritmo; y el lenguaje hablado y cantado con el movimiento.

La educación en el ritmo cumple la tarea de encauzar el instinto rítmico que cada persona trae consigo y se puede lograr a partir del reconocimiento y la ejecución del pulso, el acento y el ritmo con instrumentos de percusión clásicos o artesanales.